Por primera vez en lo que va de su mandato, el gobierno de Javier Milei puede mostrar un número positivo en lo que respecta al complicado panorama económico en el que se encuentra inmersa la Argentina.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de mayo fue de 4,2%, marcando el quinto mes consecutivo de desaceleración luego de las brutales subidas de enero y febrero. En esta línea, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado se convirtió en el registro mensual más bajo informado por el organismo desde enero de 2022, cuando fue del 3,9%.
https://x.com/INDECArgentina/status/1801328761465618478
Medidos en términos interanuales, los precios treparon al 276,4% y en los primeros cinco meses del 2024 la suba acumula nada más y nada menos que un 71,9%.
El rubro de mayor aumento en mayo fue “Comunicación” (8,2%), debido a las subas en los servicios de telefonía e Internet; seguido de cerca por “Educación” (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,7%) por la suba en los cigarrillos.
No obstante esto, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (4,8%), donde se destacaron los aumentos de “Verduras, tubérculos y legumbres”; “Leche, productos lácteos y huevos”; y “Aceites, grasas y manteca”.