No hay un indicador económico que tenga números positivos de los que usualmente su publican y ahora las perspectivas futuras que miden los organismos internacionales tampoco arrojan demasiadas buenas noticias: según un nuevo informe del Banco Mundial, este año será la economía latinoamericana con mayor contracción de su PBI.
La entidad que preside Ajay Banga cambió drásticamente a la baja su estimación sobre el PBI argentino: en enero había calculado que el país crecería este año 2,7% pero en abril último difundió una caída del -2,8%. La corrección no bastó: la caída ahora se profundizó hasta el -3,5%. Recién para 2025 las noticias son “buenas”: estiman que será el país de la región con la mayor recuperación, del orden del 5%.
“Las previsiones de crecimiento para 2024 se han revisado sustancialmente a la baja desde enero en América Latina, reflejando en parte una fuerte consolidación fiscal en Argentina, ya que las autoridades están tratando de hacer frente a los importantes retos económicos del país. En Argentina, los datos recientes indican que la producción sigue disminuyendo, excepto en la agricultura”, señalaron desde la entidad multilateral.
Por otra parte, indicaron que el resto de las economías latinoamericanas exhibirán una caída fuerte de la inflación este año. La única excepción será, por supuesto, la Argentina.
“La inflación general y la subyacente han seguido cayendo en toda la región, aunque a un ritmo más lento. La excepción entre los principales países de América latina es Argentina, que experimentó un aumento significativo de la inflación mensual a principios de 2024, pero ahora muestra signos de moderación tanto en la inflación como en las expectativas de inflación”, remataron.