Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos (CGEyC), la inflación del mes de mayo en la Ciudad de Buenos Aires marcó un 4,4%, siendo el valor más bajo registrado en lo que va del 2024.

No obstante esto, en perspectiva, los números son desalentadores, sobre todo teniendo en cuenta que los analistas esperan una nueva alza de la inflación: en los primeros cinco meses del año los precios subieron un 80,2% y en el último año un 280,9%.

En este sentido, el organismo detalló que, durante el mes pasado, la variación del Índice de Precio al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+4,8%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+4,8%), “Restaurantes y hoteles” (+5,7%), y “Transporte e Información y comunicación “(+5,2%).

Al interior de la división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas“, que se encuentra por encima del promedio, los principales impulsos provinieron de: “Verduras, tubérculos y legumbres” (+24,2%), “Leche, productos lácteos y huevos” (+4,5%), “Pan y cereales” (+3,5%) y “Carnes y derivados” (+2,5%).

Por otra parte, en el rubro “Vivienda” las subas tuvieron principalmente que ver con el impacto del aumento de los alquileres y de los gastos comunes del hogar.

Comentarios

comentarios