Todo indica que tanto la nafta como el gasoil aumentan desde este sábado 1º de junio debido a una decisión del gobierno nacional de actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que venía postergando desde principios de mayo.

La administración de Javier Milei determinó aplicar las actualizaciones de los periodos pendientes con un nuevo cronograma de gradualidad, fijado mediante el Decreto 466/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial.

¿Cómo será este incremento? Un aumento del “$10,121 el ICL sobre la nafta y $8,245 el ICL sobre el gasoil”, que también tendrá una suba extra de $4,464. Por otra parte, “el incremento al IDC será de $0,619 para la nafta y de $0,935 para el gasoil”.

Aunque todavía no hubo una comunicación oficial por parte de las petroleras, se descarta que el incremento se trasladará directamente a precios con una suba del 20% para las naftas y un 11% para el gasoil. Vale la pena remarcar que el sector no está pasando un buen momento: la venta de combustibles en abril fue la más baja en 34 meses, tras un retroceso del 13,7%, el más fuerte en tres años y medio

Comentarios

comentarios