La Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer en las últimas horas el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA): según datos oficiales, la inflación porteña trepó al 9,8% en el mes de abril.
Los números, a pesar de que bajan lentamente, todavía están en niveles muy altos: la suba de precios ya acumula un 72,6% desde el mes de enero y un 292,5% medido en términos interanuales.
El informe sostiene que el incremento “respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles’, ‘Salud’, ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, ‘Información y comunicación’ y ‘Restaurantes y hoteles’, explicando el 75% del alza del nivel general”.
En esta línea, el mayor aumento correspondió al rubro de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que promedió un incremento de 22,9%: esto fue principalmente por las subas en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de gas natural por red.
En segundo lugar quedó “Educación” por el fuerte incremento en las cuotas de los colegios privados porteños, seguido de cerca por el rubro “Salud” con el 13% por el incremento de las cuotas de la medicina prepaga.
Por último, uno de los rubros más sensibles, como es el de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” exhibió una suba de 5,1% el mes pasado y el 316% durante el último año. Los principales impulsos provinieron de “Leche, productos lácteos y huevos (9,5%), Carnes y derivados (5,9%), Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%) y Pan y cereales (3,5%)”.