El titular del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que “estamos en la fase final del brote de dengue” por la disminución de casos pero ratificó la necesidad de continuar con los cuidados preventivos “porque la epidemia no terminó“.

La primera semana de abril fue la peor de esta epidemia de dengue que ha sido la más alta de todo Latinoamérica, de Argentina y de la Ciudad, desde que tenemos registro“, explicó Fernán Quirós en diálogo con la prensa.

Estamos en la fase final del brote de dengue pero todavía no terminó, aunque los ejemplares adultos del mosquitos Aedes Aegypti están en retirada. Los registros que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires indican que ha descendido de manera muy importante los casos. Veníamos con valores de 80% de las ovitrampas positivas para los peores momentos y hoy estamos cerca del 20%”, añadió luego.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación indicó a través de su Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que en las primeras 17 semanas del año se notificaron 420.867 casos de dengue: el mayor número de casos corresponde a la región “Centro” (62,2%), seguida por la región “Noroeste” (21,2%) y “Noreste” (14,3%), mientras que las regiones “Oeste” y “Sur” presentan el menor número y en conjunto aportan el equivalente al 2,3% en el país.

Asimismo, señalaron que la enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país y que “el pico de casos a lo largo del 2024 tuvo lugar en la semana 12, cuando se reportaron 56.398 contagios”: a partir de esa semana los casos en las distintas regiones con circulación viral (noreste, noroeste y centro del país) bajaron durante abril entre un 2% y un 66%.

Comentarios

comentarios