Después de la frustración de febrero y el derrotero estrepitoso de la “Ley Ómnibus”, la segunda versión del proyecto de “Ley Bases” tuvo un debut más auspicioso para el gobierno nacional en el Congreso de la Nación: luego de un debate que llevó más de 20 horas, finalmente obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados minutos antes de las 9 de la mañana con 142 votos afirmativos y 106 en contra.
El presidente Javier Milei logró anotarse su primera victoria legislativa gracias al apoyo mayoritario de los bloques más cercanos a La Libertad Avanza como lo son el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y MPN.
📸 Karina Milei y Guillermo Francos siguieron atentamente la sesión desde el recinto:
Para poder lograr el consenso con los sectores más afines de la oposición, el oficialismo impuso que el proyecto sea votado por capítulos enteros, sin entrar en el debate artículo por artículo y sin ningún cuarto intermedio.
De esta manera logró avanzar con todo el paquete de medidas que ansía poner en marcha la administración libertaria: la nueva y polémica reforma laboral, el desmantelamiento de las instituciones científicas nacionales, un importante apartado fiscal, darle facultades delegadas al presidente, desregular aun más la economía, privatizar empresas públicas restituir el impuesto a las ganancias y también la extranjerización de las tierras, entre otras cuestiones sensibles. Ahora dependerá del Senado si convalida o no el proyecto de ley.
✋🏻 ¿Qué diputados votaron a favor y cuáles en contra?
Los diputados que respaldaron la iniciativa fueron los que integran el bloque oficialsta de la Libertad Avanza en su totalidad. Lo respaldaron los del PRO de Mauricio Macri, Hacemos Coalición Federal conducido por Miguel Pichetto y la UCR que responde a Rodrigo de Loredo.
También levantaron la mano los integrantes de Innovación Federal, el bloque integrado por una decena de diputados de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén, así como el Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Las fuerzas políticas que rechazaron la iniciativa en su totalidad fueron Unión por la Patria y el Frente de Izquierda de los Trabajadores.
En disidencia con sus bloques votaron la cordobesa Natalia de la Sota y algunos legisladores del socialismo santafesino. Los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la Coalición Cívica.