Este martes por la tarde la Marcha Federal Universitaria encolumnará a estudiantes, docentes, egresados, rectores, investigadores, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil: todos juntos saldrán a la calle en rechazo al ajuste presupuestario de las universidades públicas.
El cóctel que generó el conflicto es explosivo: mientras los fondos para educación superior y la ciencia se encuentran en un piso histórico, el gobierno nacional además viene llevando adelante una campaña de desprestigio del sistema universitario y científico.
Por todo ello, en la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria será a las 15:30 horas frente al Congreso Nacional. Desde ahí la movilización avanzará hasta la Plaza de Mayo, donde será el acto central a las 18 horas: allí se leerá un documento consensuado por los rectores, los sindicatos docentes y las federaciones de estudiantes.
Pero la defensa de la universidad pública no sólo será en territorio porteño: habrá movilizaciones desde San Salvador de Jujuy hasta Ushuaia, incluyendo las principales ciudades del país como Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Salta, Corrientes, Resistencia y Posadas.