A pesar de los intentos del gobierno nacional de hostigar a los estudiantes y los docentes de las universidades públicas, la comunidad educativa se puso firme para defender a las instituciones y no paran de sumar adhesiones: en las últimas horas, actores, científicos, políticos y dirigentes gremiales también llamaron a movilizarse el próximo martes contra el feroz ajuste dispuesto por la administración libertaria.

Si la primera reacción del presidente Javier Milei fue atacar a quienes denunciaban que así no se podía seguir estudiando, dando clases, trabajando e investigando; el jueves por la noche intentaron apelar a una nueva estrategia para desactivar la movilización que, se presume, será inmensa.

Desde el Ministerio de Capital Humano informaron que “se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento” y adelantaron que “en mayo se otorgará el mismo porcentaje”: según ellos, esto se había consensuado con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que congrega a todas las universidades públicas del país.

Sin embargo, el CIN salió rápido a desmentirlo y ratificó la marcha del 23 de abril: “Nos parece bien que reconozcan que existe el ajuste, porque hasta hace poco lo negaban. Queremos sentarnos a dialogar, pero la propuesta sigue siendo insuficiente“, señalaron desde una de las universidades.  El CIN  ratificó la convocatoria a la movilización. 

¿Por qué no alcanza lo que ofrece el gobierno nacional? Porque en términos presupuestarios es ínfimo. Los números siguen siendo insuficientes porque incluso el ajuste es superior a lo que está ofreciendo ahora la Casa Rosada. Para tener una idea cabal del aumento que proponen, el mismo significa solamente el 10% del presupuesto universitario: migajas.

📄 El comunicado del CIN:

Comentarios

comentarios