Antes de la reunión entre el titular del Ministerio de Economía de la Nación, Luis Caputo, con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), su directora gerente Kristalina Georgieva se refirió públicamente al programa de ajuste de la Argentina durante la tradicional conferencia de prensa que ofrece en las llamadas “Sesiones de Primavera”.

Mire a la Argentina, un país que ha sido durante mucho tiempo percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal, conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento“, aseveró ante los presentes.

Y remató, ponderando lo hecho hasta ahora por el gobierno de Javier Milei en materia económica: “La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente“.

Más allá de esto, vale la pena resaltar que la evaluación pública de la directora del organismo financiero contrasta con las ultimas declaraciones de sus enviados a Buenos Aires, quienes cuestionaron la calidad del ajuste económico diseñado por las autoridades.

Además, en medio de una crisis económica que parece no tener final, el propio FMI mantuvo las proyecciones de recesión y de inflación para la economía argentina este año: según el informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO), difundido este martes, el país tendrá una caída de 2,8% del PBI durante el 2024 y la inflación acumulará un 150% anual.

Comentarios

comentarios