La crisis económica no da tregua a casi ningún sector: según datos recientes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes cayeron un 12,6% interanual en marzo y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, también disminuyeron un 3,2%.

En esta línea, indicaron que en uno de los rubros más sensibles, como es el de “Alimentos y bebidas”, las ventas bajaron un 2,7% respecto al mes anterior, un 15,5% interanual comparado con marzo del año pasado a precios constantes y además acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023.

Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz”, aseguraron.

Y agregaron: “A su vez, las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar“.

Cabe recordar que las ventas de las PyMEs vienen registrando caídas pronunciadas desde que asumió Javier Milei en diciembre: en ese mes cayeron un 13,7%; luego en enero un 28,5% y en febrero un 25,5%.

Comentarios

comentarios