Continúa la tensión entre las empresas operadoras de líneas de colectivo y la UTA: todo se encamina este lunes a una nueva medida de fuerza por el reclamo de pagos salariales y la posibilidad de que se vea afectado el transporte en en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A fines de la semana pasada, el sindicato había anunciado que podría llevar adelante un paro que deje a millones de pasajeros sin colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires en caso de que las compañías no paguen un salario básico a los choferes con un incremento de 34% en comparación con el sueldo de febrero.

El gremio reclama un básico de $987.000 mientras que las empresas dicen que solo pueden pagar $737.000, el mismo salario que en febrero. ¿Cuál es el inconveniente? Que durante ese mes se pagó, además, una suma no remunerativa por única vez de $250.000 que se acordó de palabra incorporar al sueldo.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación se expidieron al respecto a través de un comunicado y, al menos por el momento, no dejaron traslucir la intención de aumentar los subsidios a las empresas para destrabar el conflicto: “Es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados. Respecto al reclamo que realiza la UTA sobre las sumas que habrían sido acordadas en una paritaria con la patronal, la Secretaría de Transporte no tiene ninguna responsabilidad por no ser parte del acuerdo”.

Comentarios

comentarios