La epidemia de dengue continúa haciendo estragos en buena parte de la Argentina pero, según los expertos, la llegada de temperaturas más frías al centro del país empezará a dar algo de tregua en las próximas semanas.

Hemos tenido el año con el brote epidémico más alto de los que se han registrado. Pero ya estamos en la parte final de este brote“, aseguró esta mañana Fernán Quirós en diálogo con Radio 10.

En la última semana las infecciones se han estabilizado y hay cierta tendencia al descenso de los casos y de las internaciones, con lo cual probablemente estemos viendo el inicio de la salida del brote, al menos aquí en la Ciudad de Buenos Aires“, subrayó.

En este contexto, el ministro de salud porteño ponderó que la atención en los hospitales públicos para las personas con síntomas de dengue ha sido óptima: “Ahora ha bajado un poco la demanda. Al día de hoy y durante todo el fin de semana largo, visité a una cantidad importante de las guardias hospitalarias y están todas trabajando normalmente”.

“En el sistema de salud ha habido varios días de mucha gente consultando, y que tenía que esperar dos o tres horas el resultado del análisis de laboratorio por eso en cada hospital hubo una cantidad significativa de personas esperando, pero los hospitales se mantuvieron con capacidad de atención todo el tiempo”, destacó.

Por último, se refirió a la necesidad o no de vacunarse y los criterios que estudian desde el área para encarar lo que se viene: “En términos de salud pública, falta definir a qué población, en qué momento y con qué estrategia sanitaria. Necesitamos alguna información que todavía nos falta. Todavía no está claro si hay que utilizarla solamente en las zonas endémicas, como están recomendando, hasta el día de hoy, la mayoría de los expertos y la OMS. Todavía falta información para tomar la mejor decisión posible. Creo que esa información la vamos a tener en los próximos meses“. 

Comentarios

comentarios