El “piquetazo nacional” llevado adelante este lunes por los movimientos sociales que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y distintas organizaciones de izquierda como el Polo Obrero terminó esta tarde con tres personas heridas y momentos de tensión en los puentes Saavedra y Pueyrredón.

La protesta, fundamentalmente en reclamo de la continuidad de alimentos para los comedores y merenderos comunitarios, duró aproximadamente cuatro horas: arrancó a las 10 de la mañana y finalizó a las 14 horas.

Durante ese tiempo las organizaciones cortaron los accesos a la Ciudad de Buenos Aires: lo hicieron en el Puente Pueyrredón, que une el distrito porteño con la zona sur del conurbano bonaerense; Ruta 3 y General Paz, en el límite con La Matanza; General Paz y Rivadavia, a la altura del barrio porteño de Liniers; y el Puente de Autopista Saavedra, que permite a la Avenida General Paz atravesar sobre nivel la Avenida Cabildo del lado sur y la Avenida Maipú del lado norte.

Fue alrededor de las once de la mañana se originaron incidentes, peleas y represión en los piquetes que se realizaban en los puentes Saavedra y Pueyrredón. En el primer lugar, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires decidió avanzar sobre los manifestantes con personal de Infantería y camiones hidrantes con el objetivo de despejar uno de los cortes. Un rato después comenzó la represión en Avellaneda, donde los efectivos de la Prefectura Naval y los manifestantes estuvieron enfrentados durante varios minutos cara a cara hasta que comenzaron los gases lacrimógenos.

“Reclamamos un paro nacional y un plan de lucha para todo el país. El dueño de las calles no es Patricia Bullrich, sino el hambre en todo el país”, aseveró Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, ante la prensa.

Y remató: “Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares porque ya no alcanzan a sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal”.

Vale la pena recordar que esta jornada de movilizaciones en todo el país contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Javier Milei fue convocada también por Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos; y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, bajo el lema “El hambre es el límite”.

Comentarios

comentarios