Los organismos de derechos humanos están en alerta porque los episodios que antes eran esporádicos y repudiados ahora parecen ir tomando mayor envergadura y apariencia de “normalidad”.

En las últimas horas se difundió un video en las redes sociales en el cual se ve a Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad y que recibió la libertad condicional en la semana en que Javier Milei arribó a la Casa Rosada, recibiendo un homenaje en el Regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles, Misiones.

Ahora se conoció que un militar retirado y cercano a Victoria Villarruel, quedará al frente del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que funciona dentro del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA): se trata del coronel Esteban Vilgré La Madrid, quien estuvo en la guerra de 1982 y recientemente había sido designado como número dos de la “Dirección Gesta de Malvinas” que funciona en el Senado de la Nación.

Estuvo también en la represión del intento de copamiento del RIM 3 de La Tablada en 1989, donde las fuerzas de seguridad no solo asesinaron a los militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) luego de casi un día y medio de cercamiento del cuartel sino que, además, desaparecieron a cuatro de ellos que se habían rendido: en sus redes sociales personales tiene una foto en la que se lo ve armado caminando junto a un cadáver.

“Este gobierno viene por el guión del Museo. Vienen a contar Malvinas como una epopeya sin entender el daño que la guerra le trajo a todos los argentinos. Quieren reducir Malvinas al conflicto armado sin hablar de la geopolítica o del reclamo de soberanía. Buscan tapar una ‘guerra sucia’ con una supuesta guerra limpia“, advirtió Ernesto Alonso, referente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, en diálogo con Página 12.

“El coronel retirado Augusto Vilgré La Madrid fue designado director del Museo Malvinas. Es veterano de la guerra. En 1989 actuó en la represión del copamiento de La Tablada. Se jacta de haber sido parte del operativo en el que el Ejército desapareció a cuatro personas. El nombramiento de Vilgré La Madrid significa un avance castrense sobre los ámbitos de la memoria y la educación, dado que el Museo es un espacio formativo para las nuevas generaciones”, indicó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) al hacerse eco del nombramiento.

Los ex militares que celebran su nombramiento festejan la ‘limpieza’. Así se refieren a lo que harán con la visión de la guerra que la analiza como parte de la política de la Junta Militar y que incorpora en el relato las violaciones de derechos humanos que afectaron a soldados“, remataron.

Comentarios

comentarios