Tras la fallida reunión del último martes en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, donde no existió un ofrecimiento de un aumento del salario mínimo y se terminó de confirmar la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los docentes decidieron volver a lanzar una medida de fuerza.
Los gremios docentes nucleados en la CGT (UDA, AMET, SADOP y CEA) anunciaron este miércoles un paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo.
“Los docentes tienen conquistas sostenidas en el marco de leyes. La Ley de Educación Nacional es muy clara, el gobierno nacional debe garantizar el financiamiento del sistema educativo”, resaltó Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
“Responsabilizamos al gobierno nacional por las medidas que tomamos. Estamos volviendo a los años 90. Hoy no hay dos provincias que paguen el mismo salario“, agregó.
“Hace más de 20 años que el salario docente se compone de aportes nacionales y provinciales. El FONID es una cifra nacional que va directamente al bolsillo de los docentes. Significa entre un 10% y un 20% en los salarios. Pertenecemos a un colectivo de trabajadores en el que más del 80% somos mujeres, muchísimas de ellas cabeza de familia. Las compañeras enfrentan el inicio del ciclo lectivo con una reducción del salario“, remató Marina Jaureguiberry, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).