El país atraviesa un récord de casos y, hasta el momento, la epidemia de dengue se cobró la vida de 28 personas entre enero y las dos primeras semanas de febrero de 2024: estas muertes ocurrieron en las provincias de Chaco (12), Corrientes (6), Formosa (5), Misiones (12), Buenos Aires (1), Santa Fe (1) y Santiago del Estero (1). Nada indica que las próximas semanas sean más auspiciosas.

Tenemos 42.000 casos registrados en siete semanas que van del año. En esta ‘guerra’ contra el mosquito Aedes Aegypti venimos perdiendo muchas batallas“, aseveró Tomas Orduna en diálogo con la TV Pública.

“No podemos dejar de enfatizar la importancia y necesidad de evitar la presencia del mosquito evitando los criaderos, de los cuales nosotros tenemos la gran responsabilidad de que existan”, subrayó el ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano.

“Lo más importante son los criaderos nuestros: los techos, los patios, los balcones. Nosotros tenemos una responsabilidad fundamental como individuos y también como comunidad barrial organizada, porque si lo hacen dos vecinos y otros de la misma cuadra no lo hacen, los mosquitos eventualmente le van a llegar a los otros“, agregó.

Por último, se refirió a lo que esperan los expertos para las próximas semanas: “Aún hay por delante tres meses de transmisión de dengue importante en la Argentina. Hay que considerar que el país vecino Brasil también tiene una incidencia alta que supera a la del año pasado”.

Comentarios

comentarios