Tal como estaba previsto, esta medianoche comenzó el paro de trenes en todas las líneas ferroviarias del país que lleva adelante el Sindicato La Fraternidad, que reúne a los maquinistas de trenes nacionales, por la falta de discusión paritaria “en torno a la recomposición salarial ante la inflación galopante” que atraviesa el país.
Según confirmó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, “más de un millón usuarios” se ven afectados por la interrupción del servicio a lo largo y ancho de la Argentina.
Desde el sindicato indicaron que el acatamiento a la medida de fuerza es total, con ninguna máquina operativa en ninguno de los ramales: las líneas ferroviarias que atraviesan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre ellas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín y Belgrano, se encuentran paralizadas.
“Nos cansamos de hacer reclamos, de pedir que nos actualicen el salario. No pedimos aumento, sólo que nos actualicen el salario debido a la inflación galopante. No tuvimos respuesta, ninguna propuesta y no tuvimos ninguna reunión tampoco”, sentenció Omar Maturano, titular del gremio de los maquinistas.
Por otra parte, después de una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, a la que fueron convocados todos los sindicatos del sector, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, declaró que la propuesta salarial del gobierno nacional “fue insuficiente” e informó que “se pasó a un cuarto intermedio” hasta el próximo martes.