El ministro inglés Cameron arribó en las últimas horas a las Islas Malvinas como parte de un viaje a Sudamérica que incluirá visitas a Paraguay y Brasil: antes de pisar la colonia británica había reivindicado la soberanía sobre los archipiélagos.

Como si esto fuera poco, entre otras actividades que realizó desde su llegada le rindió homenaje “a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982” e indicó: “Nunca olvidaremos el increíble servicio de las fuerzas británicas. Siempre apoyaremos los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas y su trabajo para sostener aquí la próspera comunidad moderna“.

Su presencia no pasó desapercibida en la Argentina. Fue Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, quien en primer lugar sostuvo que la visita busca “menoscabar los legítimos derechos soberanos” de la Argentina y declaró al político inglés como “persona non grata” en el archipiélago por “mancillar la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas”.

Mientras el gobierno de Javier Milei prefirió no hacer ninguna declaración oficial al respecto, distintos gobernadores peronistas se sumaron al repudio de la inesperada visita.

Es una provocación. Es una cuestión de soberanía pero también de identidad para nuestro pueblo. No hay ninguna duda desde el punto de vista del derecho y de la historia que las Malvinas son y serán siempre argentinas“, señaló Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus redes sociales.

Por su parte, los gobernadores de Santiago del Estero y La Rioja, Gerardo Zamora y Ricardo Quintela, respectivamente, adhirieron al comunicado de Melella; mientras que el rionegrino Alberto Weretilneck aseguró que la visita es “una falta de respeto al derecho internacional y una ofensa a nuestros excombatientes y a todo el pueblo argentino“.

Con la misma fuerza y decisión con la que luchamos por evitar la desmalvinización de la memoria nacional, repudiamos y rechazamos esta nueva agresión británica que reafirma su decisión de seguir ocupando ilegalmente nuestras Islas Malvinas“, remató el pampeano Sergio Ziliotto.

Comentarios

comentarios