El gobierno nacional anunció que el salario mínimo vital y móvil (SMVM) fue fijado en $180.000 para febrero y $202.800 para el mes de marzo: así lo confirmó Manuel Adorni en su conferencia de prensa de este martes en la Casa Rosada.
“No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por la discusión por el salario, mínimo vital y móvil. El gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo. El mismo quedó fijado para febrero en 180.000 pesos, y en marzo en 202.800 pesos”, indicó ante los periodistas que se hicieron presentes.
Vale la pena recordar que el salario mínimo es habitualmente fijado en negociaciones entre cámaras y sindicatos, aunque en esta ocasión el Poder Ejecutivo fue el encargado de decidirlo ante la falta de consenso entre las partes e incluso a pesar de que el presidente Javier Milei declaró que “de ninguna manera” iba a fijar precios ya que iba en contra de sus ideas económicas.
En medio de un panorama económico complicado y con una inflación que licúa los ingresos en pesos, este nuevo aumento implicará una suba aproximada del orden del 30% y un porcentaje similar tendrán las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) por la aplicación de la fórmula automática que se aplicará con los pagos de marzo, según explicaron las autoridades. La Confederación General del Trabajo (CGT) había exigido un incremento del 85%.