“Tenemos todo el día de hoy, y parte de mañana, para conversar algunos aspectos que están pendientes y algunos intereses de las provincias, que todavía quieren avanzar sobre algunos aspectos de la ley, que lo iremos viendo en el transcurso del día”, adelantó Guillermo Francos esta mañana.
Aunque Javier Milei no está en el país, el titular del Ministerio del Interior es uno de los que se encarga personalmente de que la “Ley Ómnibus” se apruebe con la menor cantidad de modificaciones en la Cámara de Diputados.
“La parte central de la discusión está referida al Impuesto País”, explicó el funcionario al hacer referencia a la exigencia en la que se apoyan los mandatarios provinciales para la negociación punto por punto.
Y, en esta línea, advirtió que el oficialismo no tiene pensado ceder: “El Impuesto País es un impuesto muy transitorio, que se termina cuando se termina el cepo, y lo que no se puede hacer es generar una carga para el Estado Nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que genera una obligación a la Nación de tener que suplantar esos ingresos con otros impuestos. La transitoriedad del Impuesto País hace que no sea factible para el gobierno nacional coparticipar ese impuesto”.
Respecto de las discusiones y negociaciones que tuvo la semana pasada con los distintos bloques cercanos al gobierno para poder aprobar el “mega paquete” de leyes de forma general en el recinto, Francos indicó: “Algunos artículos los retiramos para presentar después en sesiones ordinarias. Lo que queremos mantener es el tema hidrocarburífero, la parte que hace a inversiones de capitales, lo que hace a la inversión y el desarrollo“.
Y, de cara a lo que se viene en el Congreso de la Nación después de esta semana, remató: “Tenemos una situación parlamentaria muy limitada, porque tenemos pocos senadores, pero sí hay un grupo de senadores que tienen la vocación de apoyar al presidente Milei, para que tenga los instrumentos que muchos otros gobiernos, por no decir todos, han tenido como la delegación de facultades”.