La ola de calor continúa haciendo estragos: buena parte de la Argentina sufre las altas temperaturas, siendo La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero las provincias más afectadas.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Naicón recomendó enfáticamente “aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.
Asimismo, sugirió “evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico o médico contra el golpe de calor y solo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo a tiempo“.
¿A qué síntomas hay que estar atentos para recurrir a un médico? Si se tiene sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza es recomendable acercarse a un hospital o sala de primeros auxilios.
Además, en lo inmediato, se recomienda trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla mojándole la ropa y dándole de beber agua fresca.