El calor no da tregua en la Provincia de Mendoza, gran parte de Neuquén, Río Negro, algunas localidades del este de La Pampa y de San Luis, así como el sur de la Provincia Buenos Aires.
Actualmente se hallan bajo alerta roja debido a condiciones de calor extremo y señala que puede tener un “efecto alto a extremo en la salud”: este es el nivel más alto establecido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y vienen experimentando en los últimos 10 a 15 días temperaturas máximas de 35º a 40º.
Por otra parte, los expertos han emitido un alerta amarilla para gran parte de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, el sur de Santa Cruz y algunas áreas de Entre Ríos: las temperaturas tendrán un “efecto leve a moderado en la salud”, pero podrían ser peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, “como niños y niñas, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas”.
En ese sentido, el Ministerio de Salud aconseja aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, evitar la exposición excesiva al sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas, prestar atención especial a bebés, niños y personas mayores, y abstenerse de consumir bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar. También se recomienda “evitar comidas copiosas, consumir verduras y frutas, reducir la actividad física, vestir ropa ligera de colores claros, utilizar sombrero y gafas de sol, permanecer en espacios bien ventilados o climatizados”.
Cabe esperar un periodo de 7 a 10 días más con temperaturas muy elevadas en buena parte de la Argentina, para luego, probablemente retornar a condiciones térmicas más moderadas y con el regreso de precipitaciones. ¡A aguantar y a cuidarse!