Tras dos semanas de discusiones, negociaciones a puertas cerradas y “poroteos”, el gobierno de Javier Milei finalmente obtuvo en la madrugada del miércoles su primera victoria política en la Cámara de Diputados al lograr firmar el dictamen de mayoría del proyecto de “Ley Ómnibus”.
El oficialismo cosechó 55 adhesiones con 34 disidencias parciales tras alcanzar un acuerdo con el PRO, sectores de la UCR, de Innovación Federal y de Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto: de manera insólita y peligrosa, todos los legisladores firmaron una hoja en blanco ya que ni siquiera tenían el texto del dictamen.
A pesar del apoyo, la oposición cercana a la administración libertaria quedó fracturada: solo ocho de los dieciséis representantes de la Unión Cívica Radical (UCR) en el plenario de comisiones firmaron el dictamen de mayoría y algo similar ocurrió con Hacemos Cambio Federal (HCF), donde la Coalición Cívica, el socialismo santafesino y Margarita Stolbizer avanzaron con un dictamen propio.
¿Qué pasará ahora? La “Ley Ómnibus” quedó habilitada para ser debatida en una sesión, que podría realizarse este mismo jueves o viernes y cuyo debate promete ser maratónico y caliente.