El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) informó en las últimas horas que acordó con los gremios docentes un incremento salarial que supone un aumento del 25% a partir de febrero.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión que mantuvieron los sindicatos con las autoridades del Ministerio de Educación del distrito que conduce Jorge Macri: se determinó que el salario de un docente sin antigüedad para jornada completa sea de $743.452 y que tanto en enero como en febrero se otorgará una bonificación proporcional a los cargos que posea el docente. 

De esta manera, indicaron que el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad pasará a ser en enero de $743.452 para jornada completa, mientras que el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de $954.934. Por otra parte, el valor de la hora cátedra para el nivel secundario en enero será de $19.706 para docentes sin antigüedad y de $26.312 para aquellos con la máxima antigüedad.

Vale la pena resaltar que el acuerdo fue firmado por todos los gremios docentes con excepción de Ademys, quien rechazó la propuesta gubernamental: “El acta firmada por todos los sindicatos con excepción de Ademys lleva a las y los docentes a seguir perdiendo poder adquisitivo frente a las medidas económicas del gobierno de Milei (con acompañamiento de Jorge Macri) de aumentos permanentes de tarifas, alquileres, precios, transporte“.

“El cierre de la paritaria 2023 con un 195% de aumento consolida una pérdida salarial de entre 3 y 15 puntos. Con la propuesta del gobierno una maestra jornada simple va a cobrar en enero $120 mil por debajo de la línea de pobreza que el Gobierno de la Ciudad fijó en $495mil durante diciembre. Continúan naturalizando la necesidad de trabajar dos cargos o más para poder alcanzar un salario que no sea de pobreza“, advirtieron en un comunicado.

“Planteamos la necesidad de un aumento de emergencia $200mil para el cargo testigo y proporcional para todos los cargos, que se incorpore al básico, y la indexación mensual por inflación. Nos preparamos para un gran paro este 24 de enero y nos movilizamos en forma independiente planteando la necesidad de un plan de lucha para que caiga todo el plan motosierra de Milei, el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo de Patricia Bullrich”, remataron.

Comentarios

comentarios