“Hace poco más de un mes, nuestra democracia cumplió cuarenta años. Cuarenta años ininterrumpidos, con avances y retrocesos. Este proyecto de ley que nos convoca, de aprobarse, significaría un enorme retroceso. Principalmente porque avasalla derechos adquiridos, que han llevados años de debates hasta ser lo que son”, aseveró Estela de Carlotto ante legisladores y legisladoras que integran las comisiones que analizan la “Ley Ómnibus”.

“A poco de celebrarse un nuevo aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976, pedimos a los representantes del pueblo que tengan memoria y rechacen esta denominada Ley Ómnibus‘. Es inaceptable que el Poder Ejecutivo pretenda modificar una cantidad inédita de normas que afectarían derechos esenciales de todos los argentinos. Derechos esenciales como el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación y a la cultura, entre tantos otros. Derechos que garantizan pisos de dignidad y hacen al bienestar social”, prosiguió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Les pedimos que tengan memoria para recordar y dimensionar el largo camino que hemos recorrido. Recordar que, a través de las instituciones, los organismos del Estado y de sus trabajadores se materializan los derechos. Derechos que solo llegarán a los más necesitados de la mano del Estado y no del mercado. La democracia nos garantiza la clara y necesaria división de poderes, y la búsqueda de consensos. Les pedimos memoria para recordar que la concentración de poder y facultades derivan en tiranía y violencia“, subrayó luego.

Y agregó: “Somos un país referente a nivel mundial en derechos humanos, por haber tenido la decisión de sentar en el banquillo de los acusados a los genocidas, por haberlos condenado. Somos referentes por habernos hecho cargo de nuestra historia y a partir del dolor, emprendido un camino de lucha, reivindicación, reconstrucción y fortalecimiento de nuestros derechos”.

“Respetamos este gobierno que fue democráticamente electo. Por eso también le pedimos memoria y respeto por nuestra democracia. Respeto por nuestros derechos. Respeto por la Constitución. Y aquí, hoy, en especial, pedimos a Ustedes, señoras y señores Diputadas y Diputados, que tengan memoria y que estén a la altura que el momento histórico exige. Nosotras como hace más de 47 años, seguiremos caminando junto al pueblo defendiendo su dignidad“, concluyó.

Podes leer la exposición completa acá.

Comentarios

comentarios