El titular del Ministerio de Economía de la Nación anunció este miércoles por la noche en conferencia de prensa que logró “reflotar” el acuerdo de renegociación de la deuda alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la administración de Alberto Fernández en el año 2022 y que responde al mega crédito que el propio Luis Caputo pidió en el 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri.
“Hemos llegado a un acuerdo con el FMI en el marco de la séptima revisión del programa de facilidades extendidas. Quiero dejar en claro que este no es un acuerdo nuevo. Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad en particular ocurridas en los últimos dos trimestres”, aseveró en conferencia de prensa.
“Es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre que, para hacerlo tuvimos que pedirle plata a la CAF, más el vencimiento de enero y el que va a venir en abril. Esos tres vencimientos suman aproximadamente ese monto”, detalló el titular del Palacio de Hacienda acompañado de Santiago Bausili, presidente del Banco Central.
Como resultado del entendimiento alcanzado con la misión técnica del organismo internacional, los expertos elevarán al directorio las nuevas metas y, si se aprueba, implicará un desembolso de 4.700 millones de dólares.
“Si quisiera ir a un nuevo acuerdo y eventualmente pedir nuevos fondos, el Fondo Monetario está abierto a esa posibilidad, pero nosotros creemos que es hora que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso de gasto público“, subrayó el ministro en su exposición.
Por último, ponderó el ajuste y el shock económico que viene llevando adelante el gobierno de Javier Milei y le exigió al Congreso de la Nación que le de luz verde al “mega DNU” y a la “Ley Ómnibus”: “Tenemos plena confianza en que las medidas que estamos tomando nos van a conducir por el camino correcto. Sentimos que es lo mejor para los argentinos. Si la ‘Ley Ómnibus’ no pasa, sería una muy mala noticia para todos los argentinos. En la medida que la ley no se apruebe, las medidas van a ser más duras y los argentinos las van a sufrir más. Es extremadamente importante que esta ley pase para poder hacer esto de la manera más armoniosa posible”.