Como suele suceder en estos casos de shock y ajuste, lo que primero sienten los bolsillos luego se ve reflejado en los números: la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 21,1% en el mes de diciembre, el valor más alto registrado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC).

De esta manera, en los 12 meses del 2023 -entre la administración de Alberto Fernández y menos de un mes de Javier Milei en la Casa Rosada- se acumuló un aumento feroz del costo de vida del 198,4%.

Según los datos del organismo estadísticola variación del índice de precios respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: “Alimentos y bebidas no alcohólicas“, “Transporte, Restaurantes y hoteles”, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, “Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar”, que en conjunto explicaron el 75,2% del alza del nivel general.

Al interior del rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que aumentó un 30,4%, los principales impulsos provinieron de: “Carnes y derivados” (36,2%) y “Pan y cereales” (32,0%); le siguieron en importancia, “Leche, productos lácteos y huevos” (26,3%), “Azúcar, repostería y postres” (30,6%) y “Gaseosas” (34,1%).

Comentarios

comentarios