Desde este viernes 5 de enero entró en vigor el primer tramo de la actualización tarifaria en el boleto del subte, que se incrementó de 80 a 110 pesos, mientras que el Premetro pasó a tener un costo de 38,50 pesos.
El aumento en el costo del pasaje fue oficializado mediante la Resolución N° 27, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires a fines de diciembre del año pasado.
De acuerdo a SBASE, la actualización responde principalmente a “las fluctuaciones en la tarifa técnica“, que refleja el costo de operar el servicio y se calcula como el cociente entre esos costos y el número de pasajeros pagos, con el objetivo de “mantener sustentable el sistema de transporte público”.
Vale la pena recordar, además, que este incremento constituye la primera fase del aumento previsto para el subterráneo, que será del 56% en total y se aplicará en dos tramos: la segunda etapa está programada para el 4 de febrero, momento en el cual la tarifa ascenderá a 125 pesos.
El beneficio para pasajeros frecuentes sigue vigente: a partir de los 21 viajes mensuales, el boleto pasa a ser de $88, desde los 31 viajes mensuales, $77; y desde los 41 viajes en adelante, saldrá $66.