Tres semanas después de haber llegado a la Casa Rosada y con el cuestionado “mega DNU” en vigencia, el presidente Javier Milei sufrió su primer revés judicial: este último miércoles la Cámara Nacional del Trabajo suspendió la reforma laboral que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) incluyó en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23.
La CGT festejó rápidamente el fallo a través de un mensaje en redes sociales de Héctor Daer, uno de los triunviros de la central obrera: “Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto con el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidos. Nos encontramos el 24 en la Plaza del Congreso“.
Como si esto fuera poco, este jueves la Cámara Nacional del Trabajo dictó otra medida cautelar que suspende los cambios laborales del “decretazo”: en esta oportunidad, a medida fue tomada en el marco de la causa abierta por la CTA.
En la argumentación, la Sala de Feria -integrada por los jueces Alejandro Sudera y Andrea García Vior- advirtieron que la vigencia del DNU puede alentar “los graves riesgos de que el conflicto social -ya avizorado en los últimos días del año 2023- se acreciente y/o derive en hechos de violencia inusitada“.
En esta línea, también apuntaron contra los intentos del gobierno nacional de trasladar la competencia de la medida cautelar a un fuero más “amigable”: resaltando el respaldo de la jurisprudencia internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia laboral y considerando que la afección a los derechos sindicales y de los trabajadores indica que el camino judicial no le corresponde al fuero Contencioso Administrativo.