Tal como había adelantado la canciller Diana Mondino hace algunas semanas atrás, el presidente Javier Milei envió hace pocos días envió cartas oficiales a Xi Jinping, Vladimir Putin, Lula da Silva, Narendra Modi y Ciril Ramaphosa anunciando que retiraba a la Argentina del foro multilateral BRICS.
Las misivas con la firma presidencial salieron hace unos días de la Casa Rosada, emplazada en Balcarce 50, y llegaron poco a poco a los despachos de los mandatarios en Brasilia, Moscú, Nueva Delhi, Beijing y Johannesburgo.
“Como es de su conocimiento, la impronta en materia de política de exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del gobierno precedente“, explicitó el libertario en la carta.
Vale la pena recordar que los BRICS –integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– sumaron a la Argentina durante una cumbre que se realizó en Johannesburgo a fines de agosto del 2023 en ese encuentro multilateral además se votó la incorporación de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán