Este último martes por la tarde, en menos de 20 minutos y sin mayores precisiones, Luis Caputo anunció un paquete de diez medidas de shock económico y ajuste con el que se le dio inicio al gobierno de Javier Milei.
La más importante tuvo que ver, sin lugar a dudas, con la devaluación de la moneda: desde este miércoles, cada dólar mayorista va a costar 800 pesos, un salto de más del 100% con respecto a la cotización de la última jornada cambiaria antes de la llegada del libertario a la Casa Rosada.
Con el sostenimiento del Impuesto PAIS (30%) y la retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias (35%) anunciado, el valor final del dólar para los ciudadanos y las ciudadanas comunes será muy superior e impactará directamente en toda la cadena de precios: ya se pueden ver, por ejemplo, aumentos sensibles en los supermercados y en los combustibles.
📺 Las diez medidas que anunció Luis Caputo:
1) Devaluación del peso, aumento del impuesto PAÍS y a las retenciones
“El tipo de cambio oficial va a pasar a valer 800 pesos”, aseveró el titular del Ministerio de Economía de la Nación. Además de la brusca devaluación del peso, confirmó que “esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto PAÍS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias” para beneficiar “a los exportadores con un mejor precio” y equiparar “la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”.
2) Contratos laborales del Estado
No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia.
3) Suspensión de la pauta
Se decretó la suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año: “No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”.
4) Se reformulan los ministerios y secretarías
Los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54.
5) Transferencias a las provincias
Se reducirá al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias.”Son recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”, justificó el titular del Palacio de Hacienda.
6) Obra Pública
El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado: “No hay plata para pagar más obra pública que muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno”.
7) Subsidios en Energía y Transporte
Se reducirán los subsidios a la Energía y al Transporte: “Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios”.
8) Planes Potenciar Trabajo, AUH y Tarjeta Alimentar
El ministro indicó que se mantendrán “los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023” y que reforzarán “las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar”. Se duplicará la Asignación Universal por Hijo y se aumentará la Tarjeta Alimentaria al 50%.
9) Derechos de exportación
Según el funcionario, “finalizada la emergencia”, avanzarán “en la eliminación de todos los derechos de exportación”.
10) Reemplazo de las SIRA
Anunció que reemplazarán “el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias“: “Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto”.