“Recibimos la peor herencia de la historia”, indicó este último martes el futuro titular del Ministerio de Economía, Luis “Toto” Caputo, en sus primeras declaraciones públicas tras ser confirmado en el cargo por Javier Milei.
“Estamos todos entusiasmados y vamos a dejar la vida. No hay mucho para decir. Lo que haya para decir lo diremos oportunamente. Todo el equipo trabajando a full, todos haciendo un esfuerzo enorme para que todo sea comunicado de la mejor forma posible”, agregó el encargado por el mandatario electo de “solucionar” muchos de los problemas macroeconómicos de la Argentina que él mismo contribuyó a generar durante su paso por el gobierno de Mauricio Macri.
Rápido de movimientos, le ganó la “pulseada” a históricos integrantes de La Libertad Avanza y puso a uno de los suyos en un área clave: esta mañana, la cuenta de la “Oficina del Presidente Electo” anunció oficialmente que Santiago Bausilli estará desde el 10 de diciembre a cargo del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Bausili está lejos de ser una cara nueva: ya se desempeñó como subsecretario de Financiamiento y titular de la Secretaría de Finanzas entre 2015 y 2019. En octubre de 2020, a un año de la victoria de Alberto Fernández en los comicios, fundó junto al futuro titular del Palacio de Hacienda, la consultora Anker Latinoamérica S.A.
Más allá de esto, el futuro funcionario del gobierno libertario arrancó con un movimiento poco transparente: tenía una causa judicial en curso por incumplimiento de sus deberes como funcionario público por haber intentado favorecer al Deutsche Bank en el “megacanje II” de la deuda. En el marco de esta investigación, Bausili fue defendido por Matías Cuneo Libarona, abogado de Luis Caputo y hermano del futuro titular del Ministerio de Justicia, Mariano Cuneo Libarona. Este martes, un día antes de ser confirmado en el cargo, la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decretó la falta de mérito, de modo que quedó al borde del sobreseimiento en la causa de 2021 en la que fue acusado por el juez Sebastián Casanello.