Luego de semanas de especulaciones y de intentos de acercamiento, Luiz Inácio Lula da Silva descartó acudir a la toma de posesión de Javier Milei en Argentina: en su lugar enviará al titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, según confirmó la Secretaría de Comunicación de Presidencia del Brasil.
Es, sin lugar a dudas, el primer revés diplomático que sufre el futuro gobierno libertario: el “faltazo” del presidente brasileño se produce días después de la visita sorpresa a Brasilia de Diana Mondino, quien entregó personalmente a Vieira la invitación para el mandatario. Según trascendió públicamente, en aquella carta, el mandatario electo además de invitarlo a su toma de posesión este domingo 10 de diciembre le proponía seguir ampliando la cooperación entre ambos países.
A pesar de que aquel encuentro con la futura canciller sirvió para bajar los decibeles y cierta tensión que había creado el propio Javier Milei con sus insultos a Lula Da Silva durante la campaña, la confirmación de la presencia del ex presidente Jair Bolsonaro y su círculo íntimo terminaron por hacerlo desistir.
Del resto de los países sudamericanos se espera la llegada de Gabriel Boric, de Chile; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Santiago Peña, de Paraguay, y Daniel Novoa, de Ecuador. Será una novedad la presencia de Nayib Bukele, de El Salvador. También se supone que acudirán el Rey Felipe VI de España, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el presidente de Armenia, Khachaturyan Vahagn. Y, aunque fueron invitados, no asistirá el presidente nortemericano Joe Biden ni su antecesor, Donald Trump.