Este martes, las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera protagonizaron una marcha en la Ciudad de Buenos Aires: en la Avenida 9 de Julio, a la altura del Ministerio de Desarrollo Social, reclamaron contra el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y los ministros Victoria Tolosa Paz y Sergio Massa.
¿Qué reclaman? El pago de un “aguinaldo de fin de año” para los beneficiarios del plan “Potenciar Trabajo”, la “garantía de alimentos y productos navideños hasta que concluya el mandato” y un “aumento de los programas equivalente a la inflación”.
En esta línea, y bajo el lema “Fernández, Massa y Tolosa tienen obligaciones por cumplir. El hambre no espera”, indicaron a través de un comunicado: “A 15 días de concluir el gobierno de Alberto, Cristina y Massa, que vino con la promesa de llenar la heladera y volver al asado de los domingos, se va sin entregar los refuerzos de comida a los comedores populares, las herramientas comprometidas para el trabajo autogestionado y crece la incertidumbre sobre el medio aguinaldo del Potenciar Trabajo. Todas estas son responsabilidades de este gobierno, que sigue en funciones hasta el 10 de diciembre”.
“El ministro Massa tiene pisados todos los presupuestos. Hay una responsabilidad del gobierno, que al no ejecutar el presupuesto, está dejando a comedores populares sin comida, sin herramientas. Y hay muchas dudas en el aguinaldo“, completó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.
Vale la pena recordar que ésta se tata de una jornada de movilizaciones que anticipa otros dos días de protesta, el 20 y 21 de diciembre, cuando ya el presidente electo Javier Milei esté en funciones como presidente y se cumplan 22 años de las jornadas de 2001 en las que murieron 39 personas.