En un debate apático, donde no pasó nada demasiado importante, finalmente Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), se mostró tal cual es y dejó de jugar a las “medias tintas” respecto a un tema central en la vida democrática argentina: los derechos humanos y los juicios a los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad.
En línea con su número dos en la fórmula, Victoria Villarruel, el libertario comenzó su discurso negacionista asegurando que estaba de acuerdo con el lema “Memoria, Verdad y Justicia” pero que, para él, había que empezaron la “verdad”. ¿Qué implica empezar por la “verdad? Que, contradiciendo las estimaciones de los organismos de derechos humanos e internacionales, para Milei “no fueron 30.000 desaparecidos, sino 8.753”.
“Durante los 70′ hubo una guerra y las fuerzas del Estado cometieron excesos, pero los terroristas del ERP y Montoneros mataron, pusieron bombas y cometieron delitos de lesa humanidad“, prosiguió, echando mano a los mismos argumentos que los genocidas y hasta la propia dictadura militar vienen utilizando desde fines de la década de los 70′ para justificar el aniquilamiento. En este punto, obvió la implementación de un sistema concentracionario con más de 700 centros clandestinos de detención funcionando a lo largo y ancho del país y los secuestros, torturas, abusos sexuales, robos de bebés, asesinatos y desapariciones que fueron sus efectos más inmediatos.
“No estamos de acuerdo con los curros de los derechos humanos, aquellos que usaron la ideología para ganar plata“, remató luego con mirada desafiante.
📺 Lo que dijo Milei sobre los derechos humanos, los desaparecidos y su apreciación sobre los 70′: