El Senado de la Nación aprobó durante la madrugada las modificaciones a la Ley de Alquileres impulsadas por el oficialismo: con 37 votos a favor y 29 en contra, se avanzó con la iniciativa que ahora regresará a la Cámara Diputados en segunda revisión.
El Frente de Todos contó con el respaldo de los senadores que integran el bloque de Unidad Federal mientras que Juntos por el Cambio votó en contra porque pretendía aprobar la iniciativa que llegó desde la cámara baja.
De esta manera, el oficialismo introdujo cambios a la ley que son claves de cara al debate que se viene: la iniciativa del gobierno nacional propone que los contratos de alquiler se ajusten cada seis meses según el índice “Casa Propia”, que la duración de los contratos se mantenga en tres años de plazo y sean exclusivamente en moneda nacional.
Por otra parte, la propuesta impulsada por la oposición y que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados impone que los contratos sean de sólo dos años de duración y que las partes elijan un índice de ajuste “a su libre elección”, como si no se tratara de una relación asimétrica entre inquilino y propietario. Asimismo, buscan que se habilite que los que alquilan puedan realizar pagos adelantados por períodos más extensos y en cualquier momento del contrato.