El gobierno nacional aclaró en varias oportunidades que la devaluación post PASO de alrededor del 20% se debió a un pedido expreso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, semanas más tarde, puso en marchas medidas de tinte compensatorio -aunque de por sí insuficientes- para los sectores más golpeados.
En este contexto delicado, ahora la vocera del organismo internacional, Julie Kozack, salió a criticar las últimas políticas lanzadas por el Ministerio de Economía de la Nación desde una conferencia de prensa brindada en Washington.
“La situación económica de la Argentina sigue siendo muy difícil y compleja; la inflación es muy alta y sigue aumentando; los colchones de reservas son bajos y las condiciones sociales son frágiles”, empezó ante los presentes.
“El paquete de políticas acordado en la última revisión, la quinta y la sexta, tenía el objetivo de salvaguardar la estabilidad a través de la reconstrucción de las reservas, restablecer el orden fiscal y proteger a los más vulnerables. La revisión del tipo de cambio junto con una política monetaria y fiscal restrictiva son componentes esenciales del programa“, explicó luego.
Y advirtió: “Las medidas de política adoptadas exacerban las dificultades de la Argentina. Estamos trabajando para entender mejor y evaluar estas medidas recientes y la necesidad de adoptar acciones compensatorias que puedan adoptarse para fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa al tiempo que no se exacerben las vulnerabilidades”.