Este lunes por la mañana, el gobierno nacional oficializó beneficios fiscales para monotributistas a través de la publicación de dos resoluciones por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el Boletín oficial: es estima que un millón serán beneficiados.
Mediante la Resolución General 5421/2023, el organismo dispuso “suspender hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive el procedimiento referente a la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) previsto en los artículos 53 a 55 de la Resolución General Nº 4.309, sus modificatorias y sus complementarias”.
Asimismo “solicitó suspender transitoriamente, a los efectos del cómputo del plazo para la aplicación de la baja automática prevista en el artículo 36 del Decreto N° 1 del 4 de enero de 2010 y sus modificatorios, la consideración de los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023″.
¿Qué implica esto en términos concretos? La suspensión de las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene y suspensión de baja automática por falta de pago.