El Museo Sitio de Memoria ESMA fue declarado este martes por la mañana patrimonio mundial durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la ciudad de Riad, Arabia Saudita.
La noticia llega en medio de un contexto nacional delicado con discursos negacionistas proliferando en la arena pública: ahora el lugar donde funcionó uno de los tantos centros clandestinos de detención y donde sucedieron secuestros, torturas, abusos sexuales, partos clandestinos y robos de bebés deberá ser protegido para los argentinos y toda la humanidad.
“Han dado un paso importante: han convertido la Escuela de Mecánica de la Armada en un sitio de memoria dentro del patrimonio universal. Esto me da tranquilidad para que nadie en la Argentina pueda negar u olvidar el horror que se vivió allí“, aseveró el presidente Alberto Fernández a través de un video.
“Este reconocimiento a nivel internacional constituye una contundente respuesta frente a los discursos que niegan o buscan relativizar el terrorismo de Estado y los crímenes de la última dictadura cívico-militar”, agregó el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti desde Arabia Saudita, donde presenció la sesión junto a la directora del Museo, María Marcela Mayki Gorosito y la representante de Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo.