Lo que los bolsillos sintieron en las últimas semanas se corroboró ahora en la estadísticas oficiales: en agosto la inflación volvió a tener una disparada y alcanzó el 12,4%, acumulando un preocupante 80,2% en los primeros ocho meses del año.

De esta manera, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) fue el más alto desde febrero de 1991, cuando Argentina estaba saliendo de la hiperinflación y la variación de precios, por ese entonces, alcanzó el 27% mensual.

Además, vale la pena recordar que el número del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) llega casi un mes después de la devaluación del 20% del dólar oficial que realizó el gobierno nacional tras la derrota en las PASO.

Según el organismo que conduce Marco Lavagna, la categoría donde se registraron mayores aumentos fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, el rubro más sensible para la canasta básica y, por ende, para los sectores de clase media y clase baja: creció un 15,6%, seguida muy de cerca por “Salud”, que aumentó un 15,3%.

Comentarios

comentarios