En base a los datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación y analizados por investigadores de la Universidad Nacional de Hurlingham, los casos de COVID-19 a lo largo y ancho de la Argentina han venido creciendo en las últimas semanas.
“Si se tiene en cuenta la fecha de inicio de los síntomas, el promedio semanal diario de casos confirmados fue de 134 durante la primera semana de agosto. En cambio, fueron 388 casos como promedio semanal diario durante la primera semana de septiembre“, advirtieron los especialistas, subrayando que esto implica un incremento del 190% en un mes.
En esta misma línea, se confirmó que 14 de las 24 jurisdicciones de todo el país están teniendo casos en aumento. Y, como si esto fuera poco, se da por hecho que podrían ser muchos más de los notificados porque no todas las personas tienen síntomas y no todos los afectados hoy se testean.
Respecto a las muertes, en julio pasado murieron 32 personas en el país mientras que en agosto fueron 35: solo en la primera semana de septiembre ya fueron 12 los fallecimientos por coronavirus.
En este contexto, las autoridades sanitarias instaron a fortalecer la vigilancia epidemiológica del coronavirus y de otros virus respiratorios en casos hospitalizados y en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio que se encuentran en todas las jurisdicciones del país. Además, llamaron la atención sobre la importancia de estar con las vacunas contra el COVID-19 al día: todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben contar con al menos el esquema primario completo y un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses. Vale la pena recordar que el intervalo mínimo entre refuerzos y entre el esquema primario y la dosis de refuerzo es de 4 meses.