Según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), medido por la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), registró un incremento del 10,8% en el mes de agosto.
Vale la pena recordar que en julio había sido del 7,3% y que se trata del dato mensual más alto desde el año 2011, cuando el gobierno porteño comenzó a medir la inflación.
Como si esto fuera poco, el índice lleva acumulados una variación anual del 79,8% mientras que la trayectoria interanual se ubicó en 127,3%.
“La variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: ‘Vivienda, agua, electricidad y gas’, ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, ‘Restaurantes y hoteles’, ‘Salud y Transporte’, que en conjunto explicaron el 69,8% del alza del Nivel General“, señalaron desde el organismo estadístico.
Uno de los rubros más sensibles para los salarios es el de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que promedió una suba de 12,5%: al interior de la división, el principal impulso provino de “Carnes y derivados (19,2%)”. Le siguieron, en importancia, “Pan y cereales (10,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (15,9%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,7%)”.