Con la inflación golpeando los bolsillos, una crisis económica que no tiene fin y un giro discursivo hacia la derecha de parte de algunos sectores de la sociedad, el panorama social es más que complicado en especial para los que menos tienen.
Según un informe presentado por organizaciones sociales e investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los hechos de violencia hacia personas en situación de calle aumentaron un 89% en toda la Argentina durante el último año.
El Registro Unificado de Violencias (RUV) del período 2022-2023 arrojó varios puntos importantes:
- La Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción que más hechos de violencia registró en los últimos doce meses, con un total de 58 casos relevados.
- La sigue la Provincia de Buenos Aires con 45, Santa Fe con 28, Salta con 13, Jujuy con 11, y Córdoba, Mendoza y Misiones con 10.
- En todo el país, en el lapso de un año, “se registraron 233 situaciones de violencia” hacia personas en situación de calle. En el período anterior se habían recabado 125 hechos de violencia.
- Las muertes también registraron un importante aumento: un 108% más que el año anterior. Fueron 146 fallecimientos en todo el territorio nacional, “una muerte en el espacio público cada dos días y medio”: en el período anterior se habían registrado 70 muertes.
Fuente: Página 12