La devaluación del 20% post PASO y la caducidad del acuerdo entre el gobierno nacional y las petroleras provocó esta semana que Shell, Axion y Puma ajustaran un 12,5% sus tarifas amparándose en los movimientos del tipo de cambio.
Luego de varias negociaciones, finalmente las autoridades nacionales y las compañías llegaron a un nuevo acuerdo para congelar los precios hasta el 31 de octubre.
“El lunes se produjo un aumento de combustibles del 12,5% en casi todas las estaciones de servicio, excepto en las estaciones de YPF, que tomó la decisión de esperar a que hubiera un acuerdo general de la industria y refinadores para llevar adelante el aumento”, informó Sergio Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria y titular del Ministerio de Economía.
“La decisión de cuidar el bolsillo de la gente tiene un primer impacto, que es la imposición del FMI en el marco del programa que Argentina tiene vigente con el Fondo, de una devaluación de la moneda del 22,5%. En el día de hoy, a partir de un trabajo entre productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduana y la Secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo. Implica que el aumento será el último hasta el 31 de octubre, no habrá más subas porque no habrá más aumentos en el tipo de cambio“, explicó.