La Ciudad de Buenos Aires vivirá un momento inédito el próximo domingo 13 de agosto ya que el circuito de votación implementado para las PASO combinará la boleta en papel para elegir los cargos nacionales y la boleta electrónica para las categorías locales en lo que será un esquema nunca implementado con anterioridad.
A continuación les presentamos cómo tendrán que hacer los más de 2,5 millones de porteños y porteñas dentro de los establecimientos de votación para no perderse a la hora de votar:
- En primer lugar, deberán concurrir a los lugares de votación autorizados, donde notarán que las autoridades de mesa estarán ubicadas dentro de cada una de las aulas y no en las puertas de ingreso o pasillos como suele ocurrir.
- De manera tradicional, cada votante podrá elegir entre los candidatos a cargos nacionales de Presidente y Diputados y Diputadas a través de la boleta papel, las que estarán distribuidas en un “cuarto oscuro móvil” compuesto por un biombo de cartón de más de dos metros de altura. Luego, el ciudadano deberá colorar el sobre en la urna correspondiente.
- Una vez concluida esa parte, recibirá de las autoridades de mesa la BUE y se trasladará hacia otro sector del aula en el que estará situado el dispositivo de voto electrónico. Una vez seleccionados los candidatos locales de Jefe y Jefa de Gobierno, Legisladores y Legisladoras y Juntas Comunales, regresará a la mesa para introducir el segundo voto en la urna restante.