Este lunes, el titular del Ministerio de Economía de la Nación y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, confirmó que la Argentina pagará los vencimientos al FMI, tres tramos por un total de casi USD 3.500 millones, “por medio de un préstamo puente de la CAF y por ampliación del uso de swap de monedas tiene con China y la CAF“.
“Al anuncio de hoy hay que valorarlo. Durante todo este tiempo pregonaron que no íbamos a poder pagar los cumplimientos de este mes y que todo iba a explotar“, aseveró Axel Kicillof en diálogo con la prensa.
En esta línea, el gobernador bonaerense y que irá por la reelección prosiguió: “Lo que Sergio está poniendo en revisión son los condicionamientos del FMI aceptados por Mauricio Macri cuando fue presidente”.
Y explicó: “El Fondo pide devaluar y ajustar porque devaluar encarece el dólar, que es la moneda con que tenés que pagarle a ellos. Y ajustar es para que el Estado tenga recursos excedentes para comprar esos dólares“.
“El vencimiento se está pagando sin comprometer las reservas netas, líquidas, a contramano de lo que decía la oposición que con bombos y vinchas venía diciendo ‘no van a poder pagar’. Bueno, se pagó, así que guarden el bombo y la vincha”, remató.