En medio de la crisis económica y los tironeos de todas las fuerzas políticas de cara a las elecciones, una buena noticia se coló en la realidad argentina: las Abuelas de Plaza de Mayo informaron el hallazgo y restitución de la identidad del nieto número 133.
“Encontramos un nuevo nieto. Con inmensa felicidad, anunciamos el encuentro del nieto 133 y convocamos a periodistas y medios a una conferencia de prensa hoy, viernes 28 de julio, a las 12.30 hs., en Casa por la Identidad”, anunciaron a través de las redes sociales. En esta misma línea, y con énfasis, agregaron desde la organización: “Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar“.
Vale la pena recordar que se trata de la primera restitución de un nieto en lo que va de este año, ya que las últimas habían tenido lugar en diciembre de 2022, cuando ese mismo mes y con solo días de diferencia se les devolvió la identidad biológica a dos hijos nacidos en cautiverio durante la última dictadura cívico-militar.
“Esta es la prueba viva de la importancia de la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia. A veces, cuando uno escucha tantas barbaridades con respecto a los Derechos Humanos, a la violencia permanente, este trabajo sostenido de las Abuelas saliendo a buscarnos siempre de forma pacífica”, señaló Victoria Montenegro, legisladora porteña y nieta recuperada, en diálogo con distintos medios.
Pasadas las 13 horas del viernes, desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron finalmente al nieto 133, hijo de Julio Santucho y Cristina Navajas, nieto de la abuela Nélida Navajas.
Cristina Navajas nació el 27 de septiembre de 1949 en la Ciudad de Buenos Aires. Junto a su compañero, Julio, tuvo en 1973 a su primer hijo, Camilo, y en 1975 a Miguel. Militaba en el PRT-ERP. Sus compañeros la llamab an “Beba” o “Marcela”. Fue secuestrada el 13 de julio de 1976 mientras se encontraba en el domicilio de su cuñada, Manuela. Junto a ellas se llevaron también a Alicia Raquel D’Ambra. Cristina estaba embarazada de dos meses. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que estuvo detenida en los CCD “Automotores Orletti”, “Proto Banco” y en el “Pozo de Banfield”.
“Mi primer pensamiento fue y siempre va a ser para mi mamá y mi abuela que siguen viviendo en mi y en todas estas búsquedas. No estaría acá sin ellas. Haber podido encontrar a mi hermano demostró lo fuerte y valiosa que fue mi mamá en ese momento, cómo pudo seguir luchando y defendiendo la vida”, sostuvo Miguel “Tano” Santucho, hermano del nieto recuperado.
“El reconocimiento a mi hijo porque él hizo todo lo posible por recuperar su identidad. Esto es una derrota a la dictadura que nos quería quitar a los hijos pero los estamos recuperando“, agregó el padre, Julio Santucho.
“El trabajo de la búsqueda que hacemos las Abuelas es una tarea tan seria como necesaria. Es desde el amor, que anima a que los que saben puedan decir lo que saben y los que dudan se acerquen“, remató Estela de Carlotto, titular de la organización.