Luego de semanas y semanas de negociaciones, finalmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo pública la aprobación de la quinta y sexta revisiones del acuerdo de facilidades extendidas que mantiene con la Argentina, adaptando objetivos y medidas ante las dificultades del país para alcanzar las inicialmente fijadas en el acuerdo debido al contexto nacional e internacional.
“Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina”, confirmaron desde Washington.
“El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 7.500 millones“, agregaron.
Y remataron: “La política monetaria seguirá siendo un instrumento clave para contener las presiones del mercado, con intervenciones en los mercados de paralelos y de futuros de divisas centradas en abordar situaciones de condiciones desordenadas”.
El acuerdo, según destacaron desde el Ministerio de Economía, prevé un primer desembolso en agosto y otro en noviembre. Desde la Provincia de San Juan, el titular del Palacio de Hacienda y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, destacó que el nuevo acuerdo contempla “un programa de objetivos y metas, de acumulación de reservas y de equilibio en las cuentas públicas”.