La fundación “Vía Libre” presentó en los últimos días una medida cautelar que solicita suspender el voto electrónico en los próximos comicios de la Ciudad de Buenos Aires “por no contar con las garantías suficientes para el cabal cumplimiento de los derechos en juego”.
Vale la pena recordar que la BUE se utilizará únicamente para elegir jefe de gobierno porteño y el resto de las categorías locales, por lo que convivirá en el mismo cuarto oscuro con boletas de papel para elegir en los comicios nacionales.
“Hace años que venimos alertando que la boleta electrónica pone en riesgo la integridad del derecho a votar y que se trata de un sistema con múltiples problemas, susceptible de un posible ataque físico a las máquinas o de una modificación remota de la información del chip donde se imprime el voto. También que es prácticamente imposible hacer una auditoría como corresponde”, aseveró Beatriz Busaniche, activista de la organización, en diálogo con Página 12.
“Este año se suma el problema de la elección desdoblada y concurrente, que está muy desorganizada, por lo que las alarmas son mayores. Ante la urgencia, decidimos apelar a la justicia”, remarcó.
La idea de “Vía Libre” es que se reponga la boleta en papel ya que los trastornos que puedan registrarse el domingo de la elección, fundamentalmente por el cruce entre ambos sistemas de votación, “aumentan considerablemente el riesgo que ya de por sí implica la utilización de máquinas a la hora de votar”.
“Tanto el sistema informático contratado para la incorporación de tecnologías a los próximos comicios como la falta de acciones de concientización y capacitación, son conductas, por acción una y por omisión la otra, del gobierno porteño cuya consecuencia es la amenaza inminente del derecho al voto y a la representación política que asisten a la ciudadanía“, remató Busaniche.
La resolución de la medida quedó en manos del Tribunal Electoral de la Ciudad y el planteo podría llegar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño: su presidente, el juez Luis Lozano, ya se había pronunciado a favor de la BUE durante el debate por el voto electrónico que impulsó el macrismo en el Congreso de la Nación en 2016.